Descripción
Este lugar albergó durante la Guerra de la Independencia la Regencia del Reino, por lo que desde 1810 hasta 1812, las religiosas se vieron obligadas a abandonar la casa.
Actualmente continúa siendo un centro de enseñanza que, establecido en nuestra ciudad en 1760, se dedica a esa labor desde entonces hasta nuestros días con el paréntesis de la Guerra de la Independencia.
La visita a estas instalaciones, incluye la capilla del centro, que recrea una reunión del Consejo de Regencia en aquellos tiempos, con las figuras de Francisco Saavedra: Consejero de Estado, el General Castaños: Teniente General del Ejército y héroe de Bailén, Don Miguel Lardizábal y Uribe: natural de México y representante de las colonias de ultramar, el Obispo de Orense (Pedro de Quevedo y Quintana): representante del estamento eclesiástico y Don Antonio de Escaño: Teniente General de la Armada, con los textos de las Cortes, papel, pluma y tintero.
Destacado: Fue en San Fernando donde se reunieron por primera vez las Cortes Generales de 1810, y es allí donde debe comenzar esta ruta que rinde homenaje a aquella Constitución. El Colegio de la Compañía de María de San Fernando fue la sede donde se instaló el Gobierno regente en 1810, en mitad de un fuerte acoso por parte del Ejército francés, que rodeó la llamada Isla del León.